• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

31 de julio de 2013

“Pedaleada” de Infancia Misionera en Brasil


Con motivo de la celebración de los 170 años de la fundación de la Infancia Misionera, las Obras Misionales Pontificias de Brasil quieren dedicar un año de actividades, hasta el próximo mayo de 2014, a esta conmemoración. El secretario nacional de Infancia Misionera, el padre André Luiz de Negreiros, ha propuesto celebrar un mismo evento en todo Brasil cada mes. Se tratará de una actividad especial orientada a los niños, adolescentes y responsables implicados en esta Obra.
La primera actividad escogida, que corresponde al mes de junio se llama “Pedaleada Misionera”. Con esta iniciativa, difundida entre la coordinadora de misiones diocesanas y las parroquias, se quiere reunir a todos los niños y adolescentes de Infancia Misionera para rezar por todos los pequeños del mundo, y proclamar su fe en bicicleta.
Cada parroquia y grupo misionero de este extenso país podrá sumarse a la “Pedaleada Misionera” bajo el lema “¡Siempre amigos de todos los niños y adolescentes del mundo!”.
Desde la Infancia Misionera de Brasil se propone una ruta de siete directrices que unan a todos los niños brasileños que participen en la “Pedaleada”: “1. Adornar las bicicletas con los colores de los cinco continentes; 2. Reunir a niños, adolescentes y responsables en la capilla de la comunidad parroquial; 3. Rezar la oración de Infancia Misionera; 4. Salir pedaleando por las calles de la propia localidad; 5. Parar cinco veces para rezar por los niños y adolescentes que sufren en el mundo; 6. Finalizar en la capilla cantando el himno de Infancia Misionera; 7. Compartir la comida para finalizar la actividad

30 de julio de 2013

El próximo año se abrirá la primera universidad jesuita privada de la India


La primera universidad jesuita privada de la India abrirá su puertas el próximo año con el nombre de Universidad Xavier, en el estado indio de Odisha, donde la Compañía de Jesús ya dirige un Instituto de estudios económicos. Aunque los jesuitas tienen varias prestigiosos centros universitarios en la India, todos funcionan bajo el control de universidades estatales.
El padre Paul Fernandes, encargado del proyecto, director del Xavier Institute of Management de Bhubaneswar, señala que la mitad de las plazas de la nueva universidad se reservarán para estudiantes de Odisha, en un compromiso claro con la educación en la región. “El campus estará listo para diciembre, y comenzará en julio 2014”, señala el religioso jesuita, quien añade que la Compañía tiene muy clara su visión de la nueva universidad, una institución innovadora, de alta calidad.
Lo que se abrirá el próximo año, con un coste de 400 millones de rupias, unos 7 millones de dólares, será la primera fase de un proyecto que se articulará en cuatro, de manera que la universidad pueda tener facultades de ciencias y humanidades que refuercen los estudios de este estado indio

29 de julio de 2013

Las Obras Misionales Pontificias de Francia publican una novela juvenil sobre el tesoro de la fe


Las Obras Misionales Pontificias de Francia acaban de publicar la novela juvenil “Le Roi aux 4 visages” (El Rey en cuatro rostros). Roma, verano, en un gran apartamento. Tres amigos de toda la vida, Max, Léa y Téo, aburridos. De repente, Max y Léa tienen una idea: presentarle a Téo, que quiere hacerse cristiano, los “testigos bajo tierra” que se reunían bajo el signo del pez… ¿Max y Léa se han vuelto locos? Téo, sin embargo, seguirá a sus amigos, para embarcarse en una aventura a través del tiempo, en el magnífico entorno de la Via Appia Antica, la antigua calzada romana, en medio de ruinas y fortalezas… Un gran juego a cielo abierto que les proporcionará encuentros inolvidables, como venidos de las profundidades del tiempo, y avanzar en su descubrimiento de la Iglesia y el Evangelio…
A través de esta apasionante novela histórica de 100 páginas, el joven lector acompañar las aventuras de estos tres jóvenes de hoy, uno de los cuales está en el umbral… de la Iglesia.
Dado que el DOMUND - la Jornada Misionera Mundial del próximo octubre que en Francia tienen la tradición de celebrar como Semana Mundial de las Misiones – girará en torno al Año de la Fe. “Le Roi aux 4 visages” se presenta a los adolescentes franceses como un medio para (re)descubrir este tesoro maravilloso que nos viene a través de los Evangelio. La novela termina con una sección de fotos de los lugares donde se desarrolla la aventura (la Via Appia Antica de Roma) y los testimonios de niños de los cinco continentes sobre cómo descubrieron, recibieron, viven y comparten el Evangelio.

26 de julio de 2013

El desarrollo humano y la lectura: el testimonio de María del Prado, misionera en el Congo


Desde Isiro, República Democrática del Congo, la misionera comboniana María del Prado Fernández, nos habla de lo que fue la celebración del Día Mundial del Libro en el lugar donde ejerce su misión.
“El pasado 23 de abril hemos celebrado el ‘Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor’. Seguramente muchos de nosotros ni siquiera se dieron cuenta de esa fecha, pero para nosotros, aquí en Isiro, ¡fue un día inolvidable! Pensad que en esta ciudad del noreste de la R.D.C. (Congo Kinshasa), no existen librerías privadas. Hay únicamente dos que pertenecen a la diócesis y que apenas tienen libros. El acceso a ellas es limitado: por la situación y por el precio de los libros.
Esto último es comprensible si se tiene en cuenta el aislamiento en el que vivimos. Se accede a esta ciudad sólo en moto, arriesgando la vida por carreteras infernales que no merecen ni siquiera tal nombre, o bien por avión, pero claro este medio es muy caro y por ello toda la mercancía que llega por avión es muy cara. En las escuelas el material escolar es casi nulo por no decir inexistente. Y me atrevo a afirmar que son muy pocos los alumnos que terminando la secundaria han leído un libro entero alguna vez en su vida. ¿Cómo se puede avanzar en los estudios y en la vida en general si el nivel cultural es así de pobre?
A nivel comboniano estamos convencidas de la necesidad de la lectura para un desarrollo personal. No es suficiente con saber leer y escribir de cualquier modo, hay que saber leer y entender lo que se lee; y para ello es necesaria una práctica, hay que leer de forma sistemática, continua. Para hacer frente a esta necesidad, las combonianas de Isiro promovemos la lectura con un stand móvil de libros. Cada domingo nos desplazamos por una parroquia diferente de la ciudad. Esto ya lo hacemos regularmente, pero ¿qué podíamos hacer para el ‘Día Mundial del Libro’?

25 de julio de 2013

Se celebró la 66 Semana Española de Misionología en Burgos


Durante los días 8-11 de julio de 2013 han pasado por la Facultad de Teología de Burgos grandes expertos que han reflexionado sobre la libertad religiosa y la persecución de los cristianos en el mundo, compartiendo mesa con algunos misioneros que han sufrido persecución por dar testimonio de su fe, llegando incluso al martirio.
Este acontecimiento, organizado por la Comisión Episcopal de Misiones, la archidiócesis de Burgos y Obras Misionales Pontificias, se celebra por 66 año consecutivo, y ha llegado a ser el acto académico sobre las misiones  más importante del año.  Esta Semana tenía como lema: TESTIGOS DE LA FE…HASTA LA MUERTE.
Han sido muy relevantes las conferencias de Monseñor Blázquez  sobre el “Testigo-Mártir en la Iglesia”, “La Fe silenciada y excluida”, de Carlos Izquierdo, “Una Iglesia martirial que engendra testigos de la fe” de Roberto Calvo y “La elocuencia de los misioneros” del Director Nacional de OMP, D. Anastasio Gil.
Gozaron de máxima aceptación los innumerables testimonios, procedentes de China, Argelia, Egipto, Ruanda, Sierra Leona…
También de nuestra Delegación diocesana de misiones han participado algunos representantes.

María, Manolo y Felisa junto al Delegado de Zaragoza

 
Rueda de prensa: Decano de la Facultad; arzobispos de Valladolid y Burgos y Director OMP

Apertura de la Semana: Arzobispos de Valladolid, Burgos, Toledo y Obispo de Astorga

 
Conferencia del periodista Fernando de Haro: “mártires del siglo XXI

 
Periodistas de El Mundo, ABC, La Razón y El País debaten sobre cómo contar el martirio de los misioneros

Algunos de los participantes en el  patio de la Facultad

Profesión solemne en el Monasterio de las Jerónimas de Garrovillas

El pasado día 23 de junio, en una solemne ceremonia presidida por D. Francisco Cerro, obispo de la Diócesis, tuvo lugar en el monasterio de las monjas Jerónimas de Garrovillas (Cáceres) la profesión solemne de sor Bresila Moris, natural de la India.
Al obispo acompañaban varios sacerdotes, entre los que se encontraba el Delegado de misiones de la Diócesis.
Esta comunidad se compone de 17 hermanas, de ellas, 11 de la India



Hna. María de los Ángeles Hellinhaus, Misionera en Madagascar


La Hna. María de los Ángeles Hellinhaus, natural de Utrillas (Teruel), es Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl; está ahora en la Casa que las religiosas tienen en Cáceres.
Pasó siete años en Madagscar, el primero de ellos atiendiendo a leprosos.  A causa de serios problemas alérgicos el obispo de la Diócesis (que además era médico) la envió a otra misión en Madagascar, donde atendió a innumerables niños famélicos, condenados a una muerte prematura.

Durante estos años desplegó una incansable labor samaritana: cuidaba a los niños, los alimentaba hasta conseguir librarlos de la muerte: “los tenía a mi lado y cada díez minutos les daba unas gotitas de leche, hasta conseguir que sus estómagos fueran abituándose a los alimentos”.      
Su delicada salud determinó que sus superiores la obligaran a regresar a España. Ahora, a pesar de sus años, sigue ejerciendo con abnegación el servisio a los pobres.     Pero su corazón vibra recordando la hermosa aventura espiritual y humana de las misiones en Madagascar.

Armas o escolta: el riesgo de ser misionero o sacerdote en Mindanao, Filipinas


Los obispos de Filipinas han criticado la nueva ley del gobierno, aprobada el 29 de mayo, sobre armas y municiones, que autoriza que sacerdotes y religiosos, sobre todo en zonas de alto riesgo, puedan llevar armas. Para los obispos, “llevar armas, aunque sea en legítima defensa, es incompatible con la fe cristiana”.
El obispo de Cubao, Mons. Honesto Ongtioco, afirma que “como sacerdotes, nuestra vocación y nuestro papel en la transformación de la sociedad son distintos del de los activistas laicos. Debemos preocuparnos de nuestra misión entre los fieles, no de nuestra seguridad”.
La “Firearms and Ammunition Regulation Act” permite que lleven armas los activistas, periodistas, médicos y líderes religiosos, que suelen ser víctimas de secuestros, asesinatos y robos por parte de grupos terroristas y criminales. El decreto sólo es válido en algunas zonas del archipiélago filipino, como las provincias de Sulu y Basilan, en Mindanao, controladas en gran parte por los extremistas islámicos de Abu-Sayyaf.
Según informa AsiaNews, desde Mindanao se subraya que la ley “busca sobre todo regular el tráfico ilegal de armas, que tiene en esta isla uno de sus centros neurálgicos”. Incluir a los religiosos en la lista es una forma de invitar a todos los que trabajan en estas zonas que viajen con prudencia. Además es un signo del clima de inseguridad que sufren algunas zonas del país, donde ni siquiera personas de paz como los sacerdotes y los misioneros están a salvo de la violencia de las organizaciones criminales.
Desde hace años las autoridades de Mindanao han intentado imponer escoltas a obispos y misioneros extranjeros que sufren amenazas de grupos extremistas y criminales. Aún así el mensaje de los obispos filipinos, según señala AsiaNews, es que: “Viajar con militares armados limita el testimonio entre la población que tiene que convivir cada día con tales peligros fruto de más de 40 años de enfrentamiento entre el ejército filipino y los rebeldes islámicos”. El homicidio más reciente ha sido el del padre Fausto Tentorio, misionero italiano del Pontificio Instituto de Misiones Extrajeras, asesinado en el Arakan Valley, en Mindanao

24 de julio de 2013

Una nueva emisora de radio católica en Sri Lanka


Cardenal Malcolm Ranjith
El cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo y presidente de la Conferencia Episcopal de Sri Lanka, ha presidido la ceremonia de la primera emisión del National Catholic Social Communication Center, la primera emisora católica del país. La radio emitirá tres horas de contenido católicos siete días a la semana.
El padre Benedict Joseph, director de este nuevo centro, señalaba a UCANews que esta emisora dará a la Iglesia de llegar a la comunidad católica de todo el país.
“Se trata de una nueva oportunidad de compartir el Evangelio, los valores católicos y de afrontar los temas sociales más acuciantes”. “Nuestra meta”, añade, “es mejorar la vida de los creyente al profundizar en la fe”. Aunque la programación se centrará en temas generales relacionados con la iglesia, la emisora también busca tocar temas sociales más amplios, para animar a los jóvenes a construir una sociedad justa.
Sri Lanka cuenta con más de 40 emisoras de radio, pero ha recibido amplias críticas en el pasado por su falta de libertad de prensa durante los años de la guerra civil que terminó en 2009 con la derrota de los rebeldes tamiles. Una situación que mejora, aunque desde 1992 han sido asesinados 19 periodistas en el país

23 de julio de 2013

Un contenedor de ayuda humanitaria para la misión de los agustinos recoletos en Kamabai, Sierra Leona


Según informa la provincia de San Nicolás de Tolentino, de la Orden de los Agustinos Recoletos, el pasado 15 de marzo el Colegio San Agustín de Valladolid vivió una jornada intensa para el voluntariado y las acciones solidarias de toda la comunidad educativa, colofón de un año de esfuerzos, organización de materiales, recepción de recursos materiales y campañas. Todo ello quedó cargado en un contenedor que salió rumbo a Sierra Leona.
El envío de otro contenedor de ayuda humanitaria es motivo de alegría y orgullo para todos los implicados en la tarea: la comunidad educativa del Colegio San Agustín (religiosos, profesores, alumnos, asociaciones de ex alumnos y padres), la ONGD agustino-recoleta Haren Alde, la Asociación Kamabai y todos los particulares, empresas e instituciones que lo posibilitaron y colaboraron para que fuese, un año más, una realidad.
En su interior mucho material escolar, ropa, comida, medicinas, utensilios y maquinaria para construcción, juguetes… Finalmente, tras el viaje y los largos y tediosos trámites de aduanas en el puerto de Freetown, el contenedor ha llegado a Kamabai a mediados de este mes de mayo.
Casi al mismo tiempo que el contenedor, ha llegado también a Kamabai la enfermera Celia Francos, buena conocedora de la misión y que ya ha estado en años anteriores en la misión africana. Esta vez, junto con su tarea profesional en el ámbito de la atención sanitaria, también tiene intención de dedicar parte del tiempo a formar a mujeres en costura y confección de vestidos, una de sus aficiones y pasiones.

22 de julio de 2013

Profesión religiosa de 124 nuevos salesianos en Asia


En mayo ha tenido lugar en la región Asia-Oceanía de los salesianos la profesión religiosa de 124 jóvenes, que se han incorporado a la congregación de Don Bosco tras cursar el noviciado, según informa la Agencia de Noticias Salesiana.
Los primeros novicios en emitir sus votos religiosos, el 1 de mayo, fueron 4 jóvenes de la provincia tailandesa, del noviciado de Sampran. Entre ellos están los dos primeros camboyanos que profesan como salesianos, Juan Bosco Somony y Juan Bosco Nary Phen. Pocos días después, el lunes 6 de mayo, tocaba a los jóvenes que han hecho su año de formación en el noviciado salesiano de Lawaan, en Cebu, Filipinas. Son 10 chicos que provienen: 5 de la inspectoría de Filipinas al norte, 3 al sur de las Filipinas y el 2 de China.
El 23 de mayo, en la víspera de la Fiesta María Auxilio de los Cristianos, profesaban también 9 novicios en Myanmar. Y, al día siguiente, en la fiesta de la advocación mariana titular de los salesianos, 24 de mayo, tenían lugar las profesiones de los jóvenes de los 7 noviciados de la India. En Siliguri, 17 jóvenes, uno de ellos de Bangladesh. En el Sagrado Corazón de Hyderabad, los profesos fueron 9, todos indios. En Dimapur Sechii-Zubza profesaban 10. En Padivayal profesaban 15. En el noviciado de Nasik, 13

19 de julio de 2013

Ana López Castaño, misionera en Bolivia, agradece el apoyo de “una Iglesia que me acoge y siente como su misionera”


Ana López Castaño, misionera laica de Lugo que está ejerciendo su labor en Bolivia trabaja, sobre todo, en el penal de San Pedro de Sacaba, en Bolivia, llevando la Buena Noticia de Cristo resucitado entre los presos, muchos de los cuales han perdido la esperanza.
Del 13 al 19 de mayo, en la parroquia Santiago la Nova de Lugo, se ha organizado un rastrillo solidario en favor de la misión que desarrolla en esta cárcel boliviana, en el que se ha podido adquirir artesanía y artículos religiosos y ha habido una exposición de pinturas hechas por los presos. Ana agradece en una carta la participación en este rastrillo solidario que acaba de concluir.
“Hoy me dirijo a ustedes para darles las gracias, por la colaboración en la iniciativa que realizamos junto a la Delegación de Misiones de Lugo los  días del 13 al 19 de mayo, bajo el lema Ayúdanos a ayudar (Yanapaway yapanay paj).
La iniciativa resultó muy positiva en muchos sentidos, el primero que destaco es el apoyo recibido por la Iglesia de Lugo. Mucha gente se acercó para conocerme, y conocer el trabajo que se está realizando en Bolivia. Y eso hizo que a pesar de que el tiempo fuera frío, yo sintiera el calor de una Iglesia que me acoge y siente como su misionera. También me encantó poder dar a conocer a los artistas con los que comparto mi vida… me llevo muchas palabras de admiración hacia los dibujos realizados por los niños del Imaynalla Kasanki, los niños con capacidades diferentes del Sigamos, o los privados de libertad del Penal San Pedro de Sacaba. Y otro de los logros, fue la venta de productos y donativos recibidos, ya que alcanzamos los 2.250 euros, lo que supone una gran ayuda para los proyectos… Así que hoy en nombre de ellos, y de la comunidad de misioneros laicos vicentinos solo nos queda decirles, gracias, por su apoyo, por estar, por colaborar, por creer en nosotros, y demostrar que entre todos, sigue siendo posible soñar con un mundo más justo”.

18 de julio de 2013

Primeras comuniones en la India, contadas por una misionera


La misionera en la India Carmen Sancho, cuenta cómo se celebran las primeras comuniones en la misión de Sonapahar, diócesis de Nongstoin, en la India.
“La Misión tiene ahora 70 pueblos en un radio de 45 Km. A la mayoría hay que llegar andando, subiendo, bajando montes y cruzando ríos. Tiene solo dos sacerdotes. Uno permanece en la misión y otro va visitando todos los pueblos, para sacramentos y bautizos.
Una hermana – yo lo hice durante cinco años – visita la familias cristianas de los pueblos En cada pueblo hay una escuelita para la primaria .El párroco paga a los maestros y ellos, se entiende, enseñan catecismo. Al comenzar la escuela rezan las primeras oraciones. Cuando cumplen los siete años se supone que hay que prepararlos para la primera comunión .Teniendo en cuenta que son niños de primera o segunda generación de cristianos. La fe llegó a estas zonas apenas hace 50 años. Ni siquiera los maestros están bien preparados.
Se organizan primeras comuniones en dos o tres distritos de la parroquia y todos los niños y niñas de esos distritos acuden allí por tres días. Duermen en el santo suelo, sobre unas esteras, se traen lo que pueden para cubrirse .Mujeres católicas del distrito guisan para ellos. La hermana de pastoral, yo lo hice por muchos años, explica lo importante de los sacramentos con la ayuda de audiovisuales .Los maestros y maestras se encargan de que sepan las oraciones .Y llega por fin el gran día para ellos. Hace años no tenían ni un vestido decente y guardábamos en casa vestidos blancos que nos habían llegado para vestirles ese día. Hoy en día ha mejorado muchísimo.
Normalmente, las primeras comuniones se celebran bien antes de la fiesta de la Virgen en mayo o antes de la procesión del Corpus que aquí la celebramos cuando las lluvias monzónicas han terminado y los comunicantes acompañan a la Virgen o al Santísimo. Las procesiones aquí son verdadera manifestación de Fe .Siempre cantando o rezando el rosario, nadie habla.
Todo el NE de India fue primeramente evangelizado por los Salesianos y han dejado gran devoción a la Virgen, Auxilio de los Cristianos. En el mes de mayo, se reúnen por zonas los vecinos al anochecer, aquí las 6 de la tarde, para rezar juntos el Santo Rosario. Cada día van a una casa. Como las casas son chabolas pequeñas, lo rezan a la entrada, campo abierto. Cada día después del Rosario una persona dirá algo sobre su experiencia personal de su devoción a la Virgen.
Es costumbre preparar un gran buzón en la Iglesia, donde echarán las cartas que cada persona escribe a la Virgen. Y el día 31 por la tarde, todos los grupos se reúnen en la Iglesia y después de rezar el Rosario se queman las cartas”

17 de julio de 2013

El Papa Francisco pone a los misioneros como ejemplo de superación del propio egoísmo


“Para seguir a Jesús debemos despojarnos de la cultura del bienestar y de la fascinación de lo provisional”, así hablaba el Papa el lunes 27 de mayo en la homilía de la Misa celebrada por la mañana en la Casa de Santa Marta, donde vive. En la Misa, concelebrada por el cardenal francés Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, tomó parte un grupo de empleados vaticanos.
El Papa Francisco desarrolló su homilía partiendo del episodio del joven rico que le presentaba el Evangelio del día. Jesús pide a un joven que dé todas sus riquezas a los pobres y lo siga, pero éste se aleja triste. El Santo Padre subrayó que “las riquezas son un obstáculo” que “no hace fácil el camino hacia el Reino de Dios”. Por lo demás, advirtió, “cada uno de nosotros tiene sus ‘riquezas’”. Existe siempre, explicó, una riqueza que nos “impide acercarnos a Jesús”. Todos, continuó, “tenemos que hacer un examen de conciencia sobre cuáles son nuestras riquezas, porque nos impiden acercarnos Jesús en el camino de la vida”. Francisco se refirió a dos “riquezas culturales”: ante todo la “cultura del bienestar, que nos hace poco valientes, nos hace perezosos, nos hace también egoístas”. El bienestar “nos adormece, es una anestesia”. “‘No, no, más de un hijo no, porque no podremos ir de vacaciones, no podremos ir a tal lugar, no podremos comprar la casa’. Está bien seguir al Señor, pero hasta un cierto punto. Esto es lo que hace el bienestar: todos sabemos bien cómo es el bienestar, pero esto nos destruye, nos despoja de aquel valor, de aquel coraje fuerte para acercarnos a Jesús. Esta es hoy la primera riqueza de nuestra cultura, la cultura del bienestar”.
Existe además, agregó, “otra riqueza en nuestra cultura”, una riqueza que nos “impide acercarnos a Jesús: es la fascinación de lo provisional”. Nosotros, observó el Papa, estamos “enamorados de lo provisional”. Las “propuestas definitivas” que nos hace Jesús, puntualizó, “no nos gustan”. En cambio nos gusta lo pasajero, porque “tenemos miedo del tiempo de Dios” que es definitivo.
“Él es el Señor del tiempo, nosotros somos los señores del momento. ¿Por qué? Porque en ese instante somos los que mandan: hasta aquí sigo al Señor, después se verá… Una vez supe de uno que quería ser sacerdote, pero sólo por diez años, no más… Cuántas parejas, cuántas parejas se casan, sin decirlo, pero pensándolo con el corazón: ‘hasta que dure el amor y después se verá…’. La fascinación de lo provisional: ésta es una riqueza. Debemos convertirnos en dueños del tiempo, hacemos breve el tiempo reduciéndolo al momento. Estas dos riquezas son aquellas que en este momento nos impiden ir hacia adelante. Pienso en tantos, tantos hombres y mujeres que han dejado la propia tierra para ir como misioneros por toda la vida: ¡aquello es lo definitivo!”.
Pero también, aseguró, pienso en tantos hombres y mujeres que “han dejado la propia casa para hacer un matrimonio por toda la vida; ¡aquello es seguir a Jesús de cerca! ¡Es lo definitivo!”.
“Ante la invitación de Jesús, ante estas dos riquezas culturales pensamos en los discípulos: estaban desconcertados. También nosotros podemos estar desconcertados por estas palabras de Jesús. Cuando Jesús explicaba alguna cosa estaban aún más desconcertados. Pidamos al Señor que nos dé el valor de ir adelante, despojándonos de esta cultura del bienestar, con la esperanza – al final del camino, donde Él nos espera - en el tiempo. No con la pequeña esperanza del momento que no sirve más”

16 de julio de 2013

El “misionero a caballo” Eusebio Kino inspira la ayuda a los emigrantes en la zona que evangelizó


Una organización con el nombre de un misionero del siglo XVII, el padre Eusebio Chini, un jesuita italiano cuyo nombre se españolizó en Kino, recibía a finales de abril en la Universidad Scranton, en Pennsylvania, Estados Unidos, el premio anual Pedro Arrupe por su valiosa aportación a la misión ignaciana. Kino Border Initiative (KBI), como se llama, es una organización binacional – mexicano estadounidense – que trabaja en temas de migración en la frontera entre ambos países, precisamente la zona que el padre Kino recorría a caballo para llevar comida y fe a las misiones que tenía encomendadas.
El sacerdote jesuita Sean Carroll, director de KBI, fue en el 2006 a Nogales, México, para ver la posibilidad de comenzar un nuevo ministerio de atención a los inmigrantes, con el apoyo del Servicio Jesuita a los Refugiados. “Nos motivaba el carisma de la Compañía de Jesús de estar donde la Iglesia nos necesitara más”, declaraba el padre Carroll. “Fundamos KBI simplemente porque Dios nos lo pidió” y que mejor nombre para la organización que el Eusebio Francisco Kino, misionero y explorador llamado el “padre a caballo”, que dedicó su vida a traer el cristianismo a la región que hoy es el centro de la crisis de la inmigración.
En Nogales KBI tiene un centro donde proporciona más de 45.000 comidas al año para los emigrantes deportados, hombres, mujeres y niños devueltos a esta ciudad de Sonora. También se distribuye ropa y se ayuda a la gente ante las autoridades mexicanas. La Nazareth House es un refugio para que las mujeres y niños no estén expuestos a la vulnerabilidad de las calles de esta ciudad fronteriza. En un espacio seguro donde pueden asearse, comer, dormir, llamar a sus familias y reflexionar sobre la traumática experiencia que han vivido. El apoyo espiritual también es importante.
KBI, además de ayudar a los inmigrantes, hace investigaciones y recoge información en la frontera para defender las reformas en las leyes de inmigración. El mismo padre Carroll tuvo que hablar, en el Capitolio de Estados Unidos, sobre un informe que daba luz sobre casos de separación familiar que provoca la actual legislación migratoria norteamericana.
El premio Padre Pedro Arrupe, el superior general de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983, fue instituido por la Universidad de Scranton en 1995 en reconocimiento para reconocer las aportaciones de hombres y mujeres a los apostolados inspirados por el carisma ignaciano.

15 de julio de 2013

“¡Cada uno de nosotros debe ser evangelizador, sobre todo con la vida!”, dice el Papa Francisco


El Papa Francisco, en la audiencia general del miércoles 22 de mayo, decía a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que cada uno debe ser evangelizador y, citando las enseñanzas misioneras de la exhortación apostólica de Pablo VI, en la Evangelii Nuntiandi, recordaba cuál es la vocación misma de la Iglesia, evangelizar.
“En el Credo, tras la profesión de fe en el Espíritu Santo, decimos: «Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica». Hay un lazo profundo entre estas dos realidades de fe: el Espíritu Santo es quien da vida a la Iglesia y guía sus pasos. Sin la presencia y acción incesante del Espíritu Santo, la Iglesia no podría cumplir su misión de ir y hacer discípulos de todas las naciones. Esta misión no es sólo de algunos, sino la mía, la tuya, la nuestra”.
Insistía el Papa: “¡Cada uno de nosotros debe ser evangelizador, sobre todo con la vida! Pablo VI subrayaba que «evangelizar… es la gracia y la vocación misma de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar». ¿Quién es el verdadero motor de la evangelización en nuestra vida y en la Iglesia? Pablo VI lo escribía con claridad: «El es quien, hoy igual que en los comienzos de la Iglesia, actúa en cada evangelizador que se deja poseer y conducir por El, y pone en los labios las palabras que por sí solo no podría hallar, predisponiendo también el alma del que escucha para hacerla abierta y acogedora de la Buena Nueva y del reino anunciado». Para evangelizar, es necesario abrirse al horizonte del Espíritu de Dios, sin temor de lo que nos pida y a dónde nos guíe. ¡Confiemos en Él! Él nos hará capaces de vivir y dar testimonio de nuestra fe, e iluminará el corazón de aquellos con quienes nos encontremos. Esta ha sido la experiencia de Pentecostés”.
El Papa Francisco señalaba que el primer efecto que experimentaron los apóstoles reunidos con María en el Cenáculo fue la unidad, la comunión: “En Babel, según el relato bíblico, había comenzado la dispersión de los pueblos y la confusión de las lenguas, fruto del gesto de soberbia y de orgullo del hombre que quería construir con solo sus propias fuerzas, sin Dios «una ciudad y una torre cuya cima tocara el cielo». En Pentecostés se superan estas divisiones. No hay ya orgullo contra Dios, ni cerrazón de unos hacia otros, sino apertura a Dios, salir para anunciar su Palabra: una lengua nueva, la del amor que el Espíritu Santo vierte en los corazones; una lengua que todos pueden comprender y que, acogida, puede expresarse en cada existencia y encada cultura. La lengua del Espíritu, la lengua del Evangelio es la lengua de la comunión, que invita a superar cerrazones e indiferencias, divisiones y contraposiciones. Debemos preguntarnos todos: ¿cómo me dejo guiar por el Espíritu Santo de manera que mi vida y mi testimonio de fe sea de unidad y de comunión?”.
El segundo elemento, señalado por el Santo Padre, es “la valentía de anunciar la novedad del Evangelio de Jesús a todos, con franqueza (parresia), en voz alta, en todo momento y en todo lugar”. Pero “una Iglesia que evangeliza debe partir de la oración, del pedir, como los Apóstoles en el Cenáculo, el fuego del Espíritu Santo. Sólo la relación fiel e intensa con Dios permite salir de las propias cerrazones y anunciar con parresía el Evangelio. Sin la oración nuestro actuar se vuelve vacío y nuestro anunciar no tiene alma, y no está animado por el Espíritu”